turismo baleares

Los hoteleros cargan contra los socios de Armengol por querer subir la ecotasa: «No saben gestionar»

Armengol ecotasa
La presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los hoteleros cargan contra los socios de la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, independentistas de Més y Podemos, por querer subir la ecotasa: «No saben gestionar», ha denunciado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que ha rechazado la propuesta de incrementar el impuesto turístico durante los meses de verano, avisando de que «penalizar a los visitantes que se alojan en la oferta reglada no es, en absoluto, la solución».

Así se ha expresado la Federación respecto a las intenciones de Més y Podemos, de plantear un incremento de esta tasa de cara al próximo año, una fórmula que para los empresarios turísticos pretende «tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones para gestionar los servicios públicos y flujos de personas», algo que «se ha evidenciado, una vez más, esta temporada como resultado de dicha dejadez», en palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.

Ambas formaciones políticas, socios en el Govern balear de los socialistas, plantearán esta subida para los meses centrales de la próxima temporada, como elemento clave en las negociaciones para los presupuestos de Baleares del año que viene, que ya están en fase de elaboración.

La patronal hotelera, sin embargo, ha recordado que en la última década «se ha permitido que hubiera un crecimiento exponencial de 85.000 plazas de vivienda vacacional, frente a 29.000 hoteleras en 21 años», y «tampoco se están haciendo los debidos esfuerzos en perseguir una oferta ilegal, del todo incuantificable».

Por ello, cree que aumentar esta tasa en la oferta reglada «no es la solución». De hecho durante estos años de pandemia el Govern de Armengol suspendió el carácter finalista del impuesto, y su recaudación se destinó a la caja común de la comunidad autónoma, para toda clase de gastos.

La FEHM considera que «finalmente los políticos se han quitado la máscara, y reconocen lo que ya se ha venido denunciando en varias ocasiones», «la pretensión de dejar el impuesto de estancias turísticas no sujeto a unos determinados fines, ni condicionado al reparto que apruebe la Comisión de Turismo Sostenible, sino destinarlo como vía de financiación ordinaria de la comunidad, eliminando de un plumazo la participación en el uso de la recaudación para fines concretos».

«Nos hemos manifestado muchas veces, al igual que los grupos ecologistas, sobre la necesidad de mejorar el destino de los ingresos del Impuesto de Estancias Turísticas; los mecanismos para la elección de proyectos que logren un mayor consenso; y la participación, sin que se haya reformulado el planteamiento. Y, por lo que ahora se anuncia, parece que va a ser más unilateral que nunca», ha lamentado Aguiló.

La FEHM también ha criticado la «incoherencia» de los partidos por plantear ahora una subida del impuesto como medida para frenar la llegada de turistas, cuando «decían que el Impuesto de Estancias Turísticas no resultaba disuasorio para los visitantes».

El Govern calcula que el año que viene tendrá en torno a 140 millones de euros de ingresos procedentes del cobro de este impuesto, tras la recuperación de la actividad turística y los proyectos que se financien, básicamente, serán aquellos relacionados con vivienda, energías limpias y movilidad sostenible.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias